Entrevista de Paolo Perazza a Francisca Van der Schraft (VLG CHILE)

1.-Presentación:
Soy Fran, Francisca Van der Schraft, chilena, tengo casi 32 años. Vivo entre Santiago y Viña del Mar, donde viven mis papás.
Soy una persona bastante sociable, aunque no cedo mis momentos de soledad y pensamientos “introspectivos”, me gusta leer, escuchar música, juntarme con mis amigos y caminar. Me encanta viajar, y he tenido la posibilidad de viajar a algunas partes de >Latinoamérica y mi país. Actualmente ejerzo como trabajadora social, pero he trabajado en muchas cosas, desde ayudante de fotógrafo hasta baby sitter. Me gusta aprender de cada experiencia de la vida, sin que por esto, algunas veces me pueda sentir muy triste.

2.-Cómo ha sido mi vida.
Nací en Santiago, en el año 77 cuando en Chile aún vivíamos en dictadura. Mi familia es de clase media, muy trabajadora y les costó tener lo que actualmente tenemos y somos, como a muchas familias de esa época. Mi mamá, es la mayor de 6 hermanos, por lo cual tuvo que asumir la crianza de los menores, ya que su mamá, mi abuela, fue diagnosticada con una depresión cuando era muy joven. Mi papa, también es el mayor de 3 hermanos. Pololearon 7 años (estuvieron de novios, como dicen por allá), y en el año 72 se casan. Como toda familia que empieza de cero, les costó mucho surgir, mi papá trabajaba de día y estudiaba de noche, muchas veces la plata no alcanzaba para todo, asique mi mamá, que ya en el 74, tuvo a mi hermana mayor, Marcela, nos hacía de las camisas de mi papá, lindos vestidos y pantalones, lo que hasta ahora me encanta ¡!!. Fui una niña muy amada y esperada, fui la tercera nieta de un total actual de 12. No tenía muchos amigos, pero desarrollé la capacidad de entretenerme sola, me gustaba hacer obras de títeres para mi familia, estuve en teatro, en scout, gimnasia artística, clases de guitarra….todo me gustaba. …hasta que a los 13 años me decidí por todo lo relacionado con trabajos voluntarios y scout; asique llegaban los fines de semana y yo preparaba mi mochila para ir a acampar en los veranos, para hacer trabajos sociales donde me tocara….
Cuando salí del colegio, estudié relaciones Públicas un año y Diseño de muebles dos años, siempre tuve el apoyo de mis papás en todo sentido, creen en mi y siempre me repitieron que “al darme la vida, me regalaron alas, y que no me las cortarán, aunque mis decisiones les duelan”….Ya a los 20 años, sí tenía muchos amigos, de los cuales ya muchos son papás y tienen hijitos hace años
Soy muy amiga de mis primas y tías, que sin embargo, tenemos diferencias de edad por más de 20 años, somos aclanados y nos gustaría ser más, pero al parecer ya la familia no crecerá más.
Ya tengo 32 años y mirando hacia atrás, siento que tengo una vida muy linda, con sus momentos muy gratos y hermosos; y sus penas y lágrimas derramadas, como en todos. Creo que soy afortunada en tener a mis papas vivos y, han sido y serán un apoyo incondicional en mi vida. Más de alguna vez he tenido “bajones” muy tristes, en los cuales he pasado períodos extraños, replanteándome todo en la vida, y mirando más el vaso vacío que el lleno, pero ahí están , si no son mis papás, son mis amigos …y salgo adelante.

3.- LA ACTUALIDAD:
Hoy, 19 de noviembre, vivo con mis papás en Viña del Mar, hace ya tres semanas, pero tengo un departamento en Santiago en el que viví por más de 7 años. Hoy lo dejé por problemas en el trabajo y estoy en proceso de “reinvención”.
Siento que a mi edad he hecho muchas cosas que he querido y otras tantas me quedan. Profesionalmente, quiero seguir estudiando y capacitarme más, orientado esto, a proyectos culturales con menores en vulneración social. Personalmente creo que debo seguir agradeciéndole a la vida, y devolviendo la mano, por todo lo que me ha regalado y por lo que día a día me entrega.

4.-QUE ME DEJÓ VLG???
La verdad, es que al mes de mi ingreso al Elenco, me pregunté cómo había llegado ahí y en qué estaba pensando al dejar a mi familia e irme a recorrer el continente con un grupo de desconocidos. Al pasar el tiempo, si bien extrañaba harto a mis amigos, empecé a conocer a este grupo nuevo en el que vivía y compartía, en el que trabajábamos la tolerancia, el conocer y escuchar al otro y el trabajo interior, sííí….porque empecé a hacer concientes muchas de mis actitudes inconcientes, o que, al creer yo, que no afectaban al otro, las dejaba tal como estaban. La experiencia en el elenco, me enseñó a aprender a vivir en comunidad a conocer la tolerancia, a trabajar con mi interior, me acercó más a mi familia a darme cuenta lo que en casa me esperaba, a conocer lo lindo y dual de mi continente y la riqueza de sus familias.

5.-QUE ME LLEVÉ DE LA FLIA .PERAZZA???
Creo que principalmente la realidad de una familia que frente a adversidades de la vida, han sabido estar juntos, apoyarse y demostrar agradecimiento por lo recibido. Compartí con ellos aproximadamente 2 o 3 semanas en el año 2000, gira Uruguay, y fue la última familia que me recibía, ya que me devolvía a Chile. Fue una experiencia súper enriquecedora, de muchas conversaciones, de mirar la vida desde otra perspectiva. La vida de Paolo es muy especial, a pesar de las dificultades encontradas en la sociedad, es un ejemplo él y su familia.

6.-Agradecer la instancia que me ofreces, el contar un poco lo que ha sido mi experiencia y mi vida y el conocer que en diferentes partes del mundo hay gente aun inquieta, con ganas de conocer más, de conocerse y entregar.

ACTUALIDAD CELESTE:seccion Entrevistas 16 de noviembre del 2009

ENTREVISTA A: MARIANA REBOLLO
por PAOLO PERAZZA

1 PRESENTACION DE MARIANA
Mi nombre es Mariana Rebollo, tengo 31 años y vivo en Montevideo donde he tejido una amplia gama de amistades y conexiones que me hacen muy feliz.


2 CONTA UN POQUITO COMO HA SIDO TU VIDA.
Mi vida (como la de todo el mundo), no ha sido fácil. Lo importante ante las situaciones adversas, (pienso yo) es lo que se construye a partir de esa adversidad. Hay personas que construyen castillos en el aire, y otras calabozos en el aire. Por suerte mis padres afrontaron el tema de mi discapacidad (que es a mi modo de ver una discapacidad menor, por la cual debo desplazarme con bastones canadienses) con mucha entereza, y fue gracias a esa visión positiva que ellos le imprimieron a mi vida, que yo tomé la “renguera” en forma natural. No sin dejar de saber que había que pelear por cada minuto de inclusión e integración que se me presentara.

3 COMO SOS ACTUALMENTE Y QUE HACES.
A partir del 2008, trabajo como becaria en Certificaciones Médicas de CODICEN, habiendo terminado en forma paralela el primer año de profesorado de portugués en el “IPA”. Como me gusta mucho cantar, he estudiado canto con la Prof. Lic. Vida Bastos (oriunda de Dolores), con quien me une además de una relación laboral, una amistad entrañable. También desde el año 1999 he cantado con el coro de música popular uruguaya “Música Viva” dirigido en una primera instancia por la Prof. Sonia Deber y más recientemente por el Prof. Carlos Escande.
Mi idea de las personas, (y por lo tanto de mi misma), es abierta, es decir, no creo que todo el mundo pueda lograr todo lo que quiere, hay cosas que están en nuestras manos, y cosas que no podemos hacer (eso es lógico).

Dentro de esa lógica hay en mí una inquietud exploratoria, que me llevó a buscar formas de movimiento nuevas, en esa búsqueda incesante, encontré en un principio, un grupo dirigido por la Prof. Lila Nudelmann que planteaba: “todos podemos bailar” era un grupo de danza integradora-inclusiva que fusionaba bailarinas “convencionales” y otras no tanto. La idea me gustó y permanecí en el grupo hasta que este se disolvió (por lo menos momentáneamente). Fue gracias a las integrantes de este grupo que conocí a Alito Alessi, un personaje norteamericano que difunde por el mundo una metodología llamada “Danceability” cuya idea es que toda forma de danza es válida, teniendo en cuenta que:

• Nadie esta obligado a hacer lo que no quiere hacer
• Debemos de prestar atención a la sensación del cuerpo en movimiento
• Esta atención estará centrada tanto en nuestro propio cuerpo, como en el cuerpo del compañero, y es ahí que debemos atender a cuales son mis tiempos y los del otro para lograr un diseño que sea de nuestro gusto.
Actualmente el grupo que está formando Alito, es abierto, funcionando en el 2 piso del Palacio Salvo (Mvdeo) los lunes 19.30 hs .

4 COMO VES LA EDUCACION PARA LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
En lo que respecta a la educación curricular, a mi modo de ver, hay múltiples factores que pueden hacer que la educación de una persona fracase, o llegue a buen puerto.
Con las personas que pertenecen a grupos minoritarios, pasa más o menos lo mismo, solo que hay más factores a tomar en cuenta en lo que se refiere a políticas educativas para evitar la discriminación, y lograr entonces, que la persona pueda desempeñarse con éxito y no se sienta frustrada en el camino.

Los factores a los que me refiero son:
Socio- Económicos y de tipo afectivo
En lo que tiene que ver con las personas con discapacidad hay que tener en cuenta además de estos factores, un factor fundamental que es la accesibilidad: que es aquella que certifica que todas las personas puedan ingresar, usar sociabilizar y egresar de los lugares de forma segura, autónoma y confortable. Pero esta accesibilidad no se refiere solo a los espacios físicos, (escaleras, rampas edificios); sino también a una accesibilidad de carácter social, donde la diversidad sea respetada en la diferencia y vista como una oportunidad de enriquecimiento social.

5 QUE HACE FALTA EN ESTA SOCIEDAD PARA VOS.
Hace falta que los seres humanos nos demos cuenta que las diferencias con “el otro” son oportunidades de vernos a nosotros mismos en espejos de otras dimensiones. Que confiemos más en nuestras capacidades de cambiar el presente a partir de nosotros mismos y de “una ayudita de nuestros amigos” como dicen los maravillosos “Beatles”.

6 ALGO QUE QUIERAS DECIR?
Gracias a Paolo Perazza por verme con los ojos de aquel que es amigo incondicional…

ACTUALIDAD CELESTE

EL PERSONAJE HISTORICO, del programa de hoy 2 de noviembre en ACTUALIDAD CELESTE es: OMAR IBARGOYEN PAIVA, su vida, vision y logros.
de Nacionalidad: Uruguayo
Profesión: Abogado y Educador (1925 - 1993)
.."Cuando miré con una perspectiva nueva la profesión de abogado vi su valor para trabajar por el cumplimiento de las leyes y la defensa de causas justas, pero también su insuficiencia para producir un cambio en el corazón de los litigantes. Por eso cerré mi escritorio profesional para dedicar todas mis energías a trabajar por un cambio profundo en el hombre mismo.
No me arrepiento de haber elegido trabajar con jóvenes pues, aunque no haya sido fácil he experimentado profundas satisfacciones. Entre ellas están las de contar con varios centenares de hijos espirituales, de haber visto un renacimiento en la vida de muchos y de sentir que está creciendo una familia y una fuerza que comienza a influir en el rumbo de un continente.
El gran psicólogo Erich Fromm decía: 'El objetivo de la vida es nacer plenamente. La tragedia consiste en que la mayoría de las personas nace y muere sin haber nacido plenamente'. ¿Cuál es la forma justa y máxima de usar nuestra vida? Decidámoslo ahora para que de aquí a 30 o 40 años no tengamos que mirar atrás y decir: 'He desperdiciado mi vida en cosas intrascendentes'."...

GENTE QUE AVANZA MOVIMIENTO LATINOAMERICANO

¿Qué es?

El Movimiento Latinoamericano Gente que Avanza es una organización civil sin fines de lucro que trabaja para construir una sociedad más justa y fraterna a partir del cambio en las personas y por una América Latina integrada, olvidando las fronteras sin olvidar los valores de cada nación.

Está conformado por jóvenes y adultos distribuidos por todo el mundo, principalmente en el continente latinoamericano, además de familias y amigos que, motivados por la idea, se unen formando grupos de acción en sus diferentes ciudades y países. También integran el Movimiento, jóvenes que participan en el “Programa de Formación Gente que Avanza”, con sede en Uruguay.

Es una escuela de vida que forma a la juventud en un liderazgo con objetivos mundiales, reafirmando los valores humanos a través de un programa de formación integral. Es un esfuerzo para lograr la América Latina que todos deseamos y un mundo que sea resultado de una positiva transformación en el corazón del hombre.

Objetivos

Fomentar el cambio en las personas y una mayor decisión de volcar las cualidades y talentos de cada una en la construcción de una sociedad mejor.
Formar y capacitar a los jóvenes para ser los líderes que necesitan sus países, en los diferentes campos de acción, a través de una educación basada en una concepción integral de la persona.

Contribuir a la integración latinoamericana para una proyección positiva hacia el resto del mundo.

Afirmar los valores y la misión de la familia, como comunidad de amor y vida, formadora de hombres y mujeres fraternos y solidarios.

Promover los valores y la dignidad de las personas a través del arte y los medios de comunicación.

Formas de trabajar

Seminario Taller “Desarrollo Integral de la Personalidad”

Parte de una concepción integral del ser humano, el cual debe desarrollarse en su totalidad: en lo intelectual y afectivo, en su carácter, en lo moral y espiritual, fomentando el autoconocimiento, una proyección de sus potencialidades y un sentido de realización plena.

Se basa en conceptos básicos de psicología, educación y filosofía, enriquecido principalmente con vivencias y experiencias personales de quienes lo dictan.
Metodología
Las exposiciones son complementadas con sociodramas, canciones y dinámicas grupales en las que el aporte y las experiencias de los participantes enriquecen el contenido de cada tema.

Temas
.- Autoestima
.- Conocimiento de sí mismo y de los demás
.- Libertad Interior
.- Relaciones Interpersonales
.- Pensar, Sentir y Decidir
.- Vivir y Convivir con los demás
.- Vocación y Sentido de la Vida


Duración

12 horas, programables de acuerdo con el interesado y dictado para un mínimo de 30 y un máximo de 100 personas.

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¿Por qué VIDA NUEVA?
El fin último lo dice su nombre, que significa creer en las personas, pero al mismo tiempo luchar para que sean lo que Dios quiere que sean. En consecuencia nunca se debe ir contra las personas, no importa cuan equivocadas puedan estar.
Asimismo significa, tomar posición firme frente a todo lo que sea atentatorio contra la dignidad de la persona humana.
La expresión “VIDA NUEVA”, se refiere a una nueva forma de vida y de pensamiento de la cual nacerá una nueva sociedad.
MISION
Ser un espacio de formación en América Latina para hombres y mujeres de todo el mundo, preferentemente jóvenes, que sientan la vocación de servir y ser protagonistas en sus diferentes comunidades.
Formar jóvenes lideres con ideas claras y emprendedores sociales firmes en sus valores, dispuestos a comenzar en si mismos el cambio que buscan, respetuosos de la diversidad cultural y del trabajo en equipo.
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VISION
Crear una red alternativa de formación reconocida por organismos internacionales, que complemente la educación formal y se transforme en una de las opciones más deseadas por la juventud y las organizaciones que pretenden construir un mundo justo y fraterno.
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Objetivos
• Brindar herramientas para el autoconocimiento y cambio personal.
• Ser una instancia práctica de trabajo en equipo y toma de decisiones.
• Crear un espacio para el planeamiento de un proyecto de vida motivado por un compromiso social.
• Ser un aporte a la integración entre los países, creando puentes entre personas de diversas culturas, credos y formas de pensar; respetando las diferencias.
• Reafirmar el valor de la familia a través de la convivencia y el encuentro diario.
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Programa:
Es coordinado por un equipo multidisciplinario. Tendrá una duración de un año, dividido en cuatro etapas, dos en Montevideo y dos en diferentes países
Ofrece:
• Acompañamiento personalizado de los integrantes.
• Formación teórico-práctica.
• La oportunidad de que los integrantes reconozcan y desarrollen sus capacidades y cualidades, brindando las herramientas necesarias para la toma responsable de decisiones.
• Viajar por diferentes países, principalmente de América Latina, conocer su historia, descubrir su gente y sus valores.
• Trabajo en equipo en la organización de diversos eventos, en pequeña y gran escala.
• Trabajo con los medios de comunicación social.
• La convivencia con familias en las ciudades donde se realicen actividades.
• La oportunidad de crear presentaciones artísticas, utilizando la música, danza, canto y teatro.
• Herramientas para ampliar la visión del mundo, sus necesidades y como llegar a ser un agente de cambio positivo.
• La participación en encuentros con diferentes grupos y autoridades del ámbito político, religioso, educativo, empresarial y laboral.
• Análisis de temas de actualidad.
• Y mucho más...
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Para integrarse es necesario:
Tener como mínimo 19 años.
Haber finalizado la Educación Secundaria.
Tener un año de disponibilidad para participar del programa.
Realizar una entrevista personal con algunos de los integrantes del Movimiento Gente que Avanza.
Importante: Contar con el apoyo de los padres.
Por costos e información comunicarse con gqaconsulta@netgate.com.uy





El elenco Latinoamericano fue por 32 años el motor principal de GENTE QUE AVANZA. Llevo adelante mediante un grupo multidisciplinario de jóvenes y adultos de diferentes países del mundo, un programa educativo, cultural y artístico de dimensiones latinoamericanas. Posibilitó una escuela de vida que formó a sus integrantes en un liderazgo con objetivos mundiales, reafirmando los valores humanos a través de un programa de formación integral.
Desde enero de 1970 el Elenco Latinoamericano ha recorrido unas 700 ciudades en 16 países y sus integrantes han convivido con mas de 10.000 familias latinoamericanas.
Más de 900 jóvenes han recibido la formación que brinda el grupo y muchos están proyectando estas ideas y experiencias de diversas formas, en sus respectivos lugares de acción

RESUMEN DE LOGROS EN 32 AÑOS DE ACCION

1. Países visitados
2. Giras:
3. Visitas a ciudades
4. Familias que alojaron:
5. Integrantes a lo largo de la historia:

6. Público directamente alcanzado
(a traves de Cursos, Seminarios,
Talleres y Espectáculos 16
50
716
mas de 10.000
mas de 900 jóvenes de 23 nacionalidades.

alrededor de 2.000.000 de personas.



www.gentequeavanza.org. PAGINA WUB


REFLECIÒN DE PAOLO SOBRE GQA.
HABLAR DE GQA ES HABLAR DE MI SEGUNDA FAMILIA, ES HABLAR DE UN GRAN Y MARAVILLOSO GRUPO QUE LLEGO A MI VIDA PARA QUEDARSE Y MARCARME PARA SIEMPRE¡¡¡
GQA ME HA AYUDADO MUCHO, A CRECER, A MADURAR, A VER Y DARME CUENTA DE MUCHISIMAS COSAS, EL MOVIMIENTO PARA MI Y EN MI SIGNIFICA MUCHO, ES DIFICIL DESCRIBIR LO IMPORTANTE QUE HA SIDO Y LO QUE ME HA APORTADO.
SIEMPRE QUE VOY A MONTEVIDEO SIENTO NECESIDAD DE IR SI O SI AL CF AUNQUE SEA UN RATITO, ES COMO UNA RELIGION, CUMPLIR UN COMPROMISO QUE LO HAGO CON MUCHO GUSTO.
HABLAR DEL GRUPO ME EMOCIONA MUCHO, PORQUE AÙN ESTANDO FUERA ME HA PERMITIDO CRECER EN MI INTERIOR Y POR TANTO MEJORAR COMO PERSONA. POR ESO AHORA MI PRINCIPAL META ES CUMPLIR ESE GRAN SUEÑO DE SER PARTE DEL GRUPO. ESE PROPOSITO EMPEZO EN EL 2006 CUANDO DICIDI TERMINAR EL LICEO PARA PODER PARTICIPAR. ESO LO LOGRE EL AÑO PASADO. PUEDO DECIR MI PRINCIPAL SUEÑO SE HA CUMPLIDO, ESTOY EN CONDICIONES DE IR A GQA¡¡¡¡¡¡¡
ME HE PROPUESTO DIFUNDIR LO QUE ES GQA Y QUE HACEN. TENGO UN BOLETIN DONDE DICE CUAL ES LA IDEA Y PROPOSITOS DEL MOVIMIENTO CUANDO CONOZCO UN NUEVO AMIGO LE CUENTO Y LE MANDO EL BOLETIN, ESA ES LA MEJOR MANERA DE AYUDAR Y HACER CONOCER EL GRUPO.
PAOLO.

POEMA

Mientras que tu me hablabas y yo te miraba,
se detuvo el tiempo en medio instante:
el amor me llamaba y yo le obedecía.
Mientras me susurrabas y yo te amaba,
se alzaron los sentimientos,
mandó tu voz,
el cielo se hizo visible en tus ojos,
y yo pronuncié el querer en tus labios.
En el paraíso de tus ojos,
me pierdo porque estoy perdido,
en la paz de tus labios,
me encuentro porque estoy contigo,
en el universo de tu alma,
vivo con mil sentidos,
en ti, vivo amándote.

Entrevista realizada por PAOLO PERAZZA

para el programa ACTUALIDAD CELESTE, todos los lunes 20horas..Hora de Uruguay.

Presentación
NOMBRE: EDIE GASPERI URAN
EDAD : 35 años
Trabajo: Liceo nº 1 Dr. Roberto Taruselli- Dolores (grupos de 3º y 4º)
Formación: IPA 4º año en curso Profesorado de Dibujo.(técnico, ayudante Arquitecto)
Universidad de la republica: ARQUITECTO

1) como ves la educación hoy?
1) Tema muy amplio y con muchas puntas para abordar, por mencionar algunas:
Generalidades sobre educación secundaria que es la que me compete

- Ley de educación que aun no consigue consenso.
- Los % de dinero destinados a la educación aun son muy bajos y cada vez imparten menos haberes.
- La re-capacitación de los docentes es muy pobre, insertos en esta globalización de constante cambio.
- El desinterés de los alumnos porque se ha perdido el fin a perseguir
- Plan ceibal a medias, no se cambiaron las pc de los alumnos de primaria que ingresaron a secundaria, y la infraestructura necesaria tampoco estuvo en tiempo y forma.
2) que hace falta y que cambiarias?
No la voy a contestar porque serían palabras al aire.

3) Como ve la juventud de hoy comparada con la de hace años?
Se ve diferente lo que siempre es bueno porque indica avance, pero se han perdido los valores.

4) ud. esta de acuerdo que las personas con discapacidad asista a los centros educativos buscándole métodos para que ese alumno aprenda y con igualdad de condiciones,? ud. como lo haría ?
En educación secundaria se denomina alumnos con capacidades diferentes.
- Me parece bien pero los docentes no tuvimos una instrucción para atender a dichos alumnos, sean diferentes en forma física, psicológica ,afectiva ,etc..se hace mas por intuición, buen tino y coraje que otra cosa.
Sumarle a esto también que los centros de estudio están saturados por la cantidad de alumnos y que no cuentan con la infraestructura requerida