ACTUALIDAD CELESTE:seccion Entrevistas 16 de noviembre del 2009

ENTREVISTA A: MARIANA REBOLLO
por PAOLO PERAZZA

1 PRESENTACION DE MARIANA
Mi nombre es Mariana Rebollo, tengo 31 años y vivo en Montevideo donde he tejido una amplia gama de amistades y conexiones que me hacen muy feliz.


2 CONTA UN POQUITO COMO HA SIDO TU VIDA.
Mi vida (como la de todo el mundo), no ha sido fácil. Lo importante ante las situaciones adversas, (pienso yo) es lo que se construye a partir de esa adversidad. Hay personas que construyen castillos en el aire, y otras calabozos en el aire. Por suerte mis padres afrontaron el tema de mi discapacidad (que es a mi modo de ver una discapacidad menor, por la cual debo desplazarme con bastones canadienses) con mucha entereza, y fue gracias a esa visión positiva que ellos le imprimieron a mi vida, que yo tomé la “renguera” en forma natural. No sin dejar de saber que había que pelear por cada minuto de inclusión e integración que se me presentara.

3 COMO SOS ACTUALMENTE Y QUE HACES.
A partir del 2008, trabajo como becaria en Certificaciones Médicas de CODICEN, habiendo terminado en forma paralela el primer año de profesorado de portugués en el “IPA”. Como me gusta mucho cantar, he estudiado canto con la Prof. Lic. Vida Bastos (oriunda de Dolores), con quien me une además de una relación laboral, una amistad entrañable. También desde el año 1999 he cantado con el coro de música popular uruguaya “Música Viva” dirigido en una primera instancia por la Prof. Sonia Deber y más recientemente por el Prof. Carlos Escande.
Mi idea de las personas, (y por lo tanto de mi misma), es abierta, es decir, no creo que todo el mundo pueda lograr todo lo que quiere, hay cosas que están en nuestras manos, y cosas que no podemos hacer (eso es lógico).

Dentro de esa lógica hay en mí una inquietud exploratoria, que me llevó a buscar formas de movimiento nuevas, en esa búsqueda incesante, encontré en un principio, un grupo dirigido por la Prof. Lila Nudelmann que planteaba: “todos podemos bailar” era un grupo de danza integradora-inclusiva que fusionaba bailarinas “convencionales” y otras no tanto. La idea me gustó y permanecí en el grupo hasta que este se disolvió (por lo menos momentáneamente). Fue gracias a las integrantes de este grupo que conocí a Alito Alessi, un personaje norteamericano que difunde por el mundo una metodología llamada “Danceability” cuya idea es que toda forma de danza es válida, teniendo en cuenta que:

• Nadie esta obligado a hacer lo que no quiere hacer
• Debemos de prestar atención a la sensación del cuerpo en movimiento
• Esta atención estará centrada tanto en nuestro propio cuerpo, como en el cuerpo del compañero, y es ahí que debemos atender a cuales son mis tiempos y los del otro para lograr un diseño que sea de nuestro gusto.
Actualmente el grupo que está formando Alito, es abierto, funcionando en el 2 piso del Palacio Salvo (Mvdeo) los lunes 19.30 hs .

4 COMO VES LA EDUCACION PARA LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
En lo que respecta a la educación curricular, a mi modo de ver, hay múltiples factores que pueden hacer que la educación de una persona fracase, o llegue a buen puerto.
Con las personas que pertenecen a grupos minoritarios, pasa más o menos lo mismo, solo que hay más factores a tomar en cuenta en lo que se refiere a políticas educativas para evitar la discriminación, y lograr entonces, que la persona pueda desempeñarse con éxito y no se sienta frustrada en el camino.

Los factores a los que me refiero son:
Socio- Económicos y de tipo afectivo
En lo que tiene que ver con las personas con discapacidad hay que tener en cuenta además de estos factores, un factor fundamental que es la accesibilidad: que es aquella que certifica que todas las personas puedan ingresar, usar sociabilizar y egresar de los lugares de forma segura, autónoma y confortable. Pero esta accesibilidad no se refiere solo a los espacios físicos, (escaleras, rampas edificios); sino también a una accesibilidad de carácter social, donde la diversidad sea respetada en la diferencia y vista como una oportunidad de enriquecimiento social.

5 QUE HACE FALTA EN ESTA SOCIEDAD PARA VOS.
Hace falta que los seres humanos nos demos cuenta que las diferencias con “el otro” son oportunidades de vernos a nosotros mismos en espejos de otras dimensiones. Que confiemos más en nuestras capacidades de cambiar el presente a partir de nosotros mismos y de “una ayudita de nuestros amigos” como dicen los maravillosos “Beatles”.

6 ALGO QUE QUIERAS DECIR?
Gracias a Paolo Perazza por verme con los ojos de aquel que es amigo incondicional…

No hay comentarios:

Publicar un comentario