Entrevista de Paolo Perazza a Francisca Van der Schraft (VLG CHILE)

1.-Presentación:
Soy Fran, Francisca Van der Schraft, chilena, tengo casi 32 años. Vivo entre Santiago y Viña del Mar, donde viven mis papás.
Soy una persona bastante sociable, aunque no cedo mis momentos de soledad y pensamientos “introspectivos”, me gusta leer, escuchar música, juntarme con mis amigos y caminar. Me encanta viajar, y he tenido la posibilidad de viajar a algunas partes de >Latinoamérica y mi país. Actualmente ejerzo como trabajadora social, pero he trabajado en muchas cosas, desde ayudante de fotógrafo hasta baby sitter. Me gusta aprender de cada experiencia de la vida, sin que por esto, algunas veces me pueda sentir muy triste.

2.-Cómo ha sido mi vida.
Nací en Santiago, en el año 77 cuando en Chile aún vivíamos en dictadura. Mi familia es de clase media, muy trabajadora y les costó tener lo que actualmente tenemos y somos, como a muchas familias de esa época. Mi mamá, es la mayor de 6 hermanos, por lo cual tuvo que asumir la crianza de los menores, ya que su mamá, mi abuela, fue diagnosticada con una depresión cuando era muy joven. Mi papa, también es el mayor de 3 hermanos. Pololearon 7 años (estuvieron de novios, como dicen por allá), y en el año 72 se casan. Como toda familia que empieza de cero, les costó mucho surgir, mi papá trabajaba de día y estudiaba de noche, muchas veces la plata no alcanzaba para todo, asique mi mamá, que ya en el 74, tuvo a mi hermana mayor, Marcela, nos hacía de las camisas de mi papá, lindos vestidos y pantalones, lo que hasta ahora me encanta ¡!!. Fui una niña muy amada y esperada, fui la tercera nieta de un total actual de 12. No tenía muchos amigos, pero desarrollé la capacidad de entretenerme sola, me gustaba hacer obras de títeres para mi familia, estuve en teatro, en scout, gimnasia artística, clases de guitarra….todo me gustaba. …hasta que a los 13 años me decidí por todo lo relacionado con trabajos voluntarios y scout; asique llegaban los fines de semana y yo preparaba mi mochila para ir a acampar en los veranos, para hacer trabajos sociales donde me tocara….
Cuando salí del colegio, estudié relaciones Públicas un año y Diseño de muebles dos años, siempre tuve el apoyo de mis papás en todo sentido, creen en mi y siempre me repitieron que “al darme la vida, me regalaron alas, y que no me las cortarán, aunque mis decisiones les duelan”….Ya a los 20 años, sí tenía muchos amigos, de los cuales ya muchos son papás y tienen hijitos hace años
Soy muy amiga de mis primas y tías, que sin embargo, tenemos diferencias de edad por más de 20 años, somos aclanados y nos gustaría ser más, pero al parecer ya la familia no crecerá más.
Ya tengo 32 años y mirando hacia atrás, siento que tengo una vida muy linda, con sus momentos muy gratos y hermosos; y sus penas y lágrimas derramadas, como en todos. Creo que soy afortunada en tener a mis papas vivos y, han sido y serán un apoyo incondicional en mi vida. Más de alguna vez he tenido “bajones” muy tristes, en los cuales he pasado períodos extraños, replanteándome todo en la vida, y mirando más el vaso vacío que el lleno, pero ahí están , si no son mis papás, son mis amigos …y salgo adelante.

3.- LA ACTUALIDAD:
Hoy, 19 de noviembre, vivo con mis papás en Viña del Mar, hace ya tres semanas, pero tengo un departamento en Santiago en el que viví por más de 7 años. Hoy lo dejé por problemas en el trabajo y estoy en proceso de “reinvención”.
Siento que a mi edad he hecho muchas cosas que he querido y otras tantas me quedan. Profesionalmente, quiero seguir estudiando y capacitarme más, orientado esto, a proyectos culturales con menores en vulneración social. Personalmente creo que debo seguir agradeciéndole a la vida, y devolviendo la mano, por todo lo que me ha regalado y por lo que día a día me entrega.

4.-QUE ME DEJÓ VLG???
La verdad, es que al mes de mi ingreso al Elenco, me pregunté cómo había llegado ahí y en qué estaba pensando al dejar a mi familia e irme a recorrer el continente con un grupo de desconocidos. Al pasar el tiempo, si bien extrañaba harto a mis amigos, empecé a conocer a este grupo nuevo en el que vivía y compartía, en el que trabajábamos la tolerancia, el conocer y escuchar al otro y el trabajo interior, sííí….porque empecé a hacer concientes muchas de mis actitudes inconcientes, o que, al creer yo, que no afectaban al otro, las dejaba tal como estaban. La experiencia en el elenco, me enseñó a aprender a vivir en comunidad a conocer la tolerancia, a trabajar con mi interior, me acercó más a mi familia a darme cuenta lo que en casa me esperaba, a conocer lo lindo y dual de mi continente y la riqueza de sus familias.

5.-QUE ME LLEVÉ DE LA FLIA .PERAZZA???
Creo que principalmente la realidad de una familia que frente a adversidades de la vida, han sabido estar juntos, apoyarse y demostrar agradecimiento por lo recibido. Compartí con ellos aproximadamente 2 o 3 semanas en el año 2000, gira Uruguay, y fue la última familia que me recibía, ya que me devolvía a Chile. Fue una experiencia súper enriquecedora, de muchas conversaciones, de mirar la vida desde otra perspectiva. La vida de Paolo es muy especial, a pesar de las dificultades encontradas en la sociedad, es un ejemplo él y su familia.

6.-Agradecer la instancia que me ofreces, el contar un poco lo que ha sido mi experiencia y mi vida y el conocer que en diferentes partes del mundo hay gente aun inquieta, con ganas de conocer más, de conocerse y entregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario