ENTREVISTA A MAMI

Entrevista con Paolo Perazza, corresponsal de Radio Viva la Gente que Avanza:

1) Me llamo Jeanette Alonso Ibargoyen, nacida en Chicago, USA, en 1930, y criada en San Francisco, California, hasta 1948 cuando toda la familia nos mudamos a Argentina por el trabajo de mi padre. Él era de nacionalidad española y había sido enviado a USA en los años ´20 representando España en la Copa Davis, ya que había sido campeón de ténis de España.

Resulta que el equipo español perdió la copa ese año, pero mi papá se encontró con mamá, se casaron en su estado natal de Ohio …¡y ahí mi hermano y yo resultamos ser unos “cócteles transatlánticos”!

2) Tuve una niñez y juventud muy felices, gracias a la unidad de nuestros padres y al amor que tenían por mí y por mi hermano. Claro que habían dificultades, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, pero cuando todo parecía oscuro y sin solución, siempre aparecía una luz de algún lado y la fe y esperanza nos ayudaron a seguir adelante.

3) ¿Jeanette actualmente?: ¡qué puedo decir! Pues, una mujer de casi 80 años que ha tenido una vida tan llena de aventuras, superaciones y alegrías con sus tristezas y de todo lo que uno vive durante el día a día rodeada de jóvenes. En el exterior la piel se arruga y el pelo se torna blanco… pero nada de eso tiene que pasar en el interior. Por eso agradezco tanto a la juventud que ha entrado en nuestras vidas, pues nos han contagiado siempre de su vitalidad y entusiasmo. Con ellos no es posible “arrugarse” interiormente.

4) Conocí a Omar por primera vez cuando él vino a visitar a mis padres en Montevideo, adonde nos habíamos mudado. Los conoció antes que a mí porque en ese tiempo todos habíamos encontrado al movimiento Rearme Moral en diferentes lugares. Pero yo tardé en volver al Uruguay. Así que cuando llamó a la puerta de mis padres, tuvo la sorpresa de ser recibido por esta chica extraña. Pobre, dice que fue flechado en el acto… pero no me acuerdo nada de eso. Trabajamos unos 7 años en ese movimiento, en una cantidad de tareas desde la redacción de artículos para la prensa, reunirnos con gobernantes y con familias de los barrios más pobres y hasta lavar platos en las cocinas más diversas por el mundo. Fue al final de esos siete años, cuando estábamos en gira por Italia con una obra teatral, que tuvo el coraje de pedirme la mano.

5) La verdad que la idea del movimiento fue como que “evolucionando” con el tiempo. Omar siempre pensó en la necesidad de una fuerza de jóvenes convencidos y dedicados a crear un espíritu nuevo en este mundo. Jóvenes que se movían juntos, por encima de diferencias de clases, razas, religiones, culturas; unidos en una causa común que incluiría a toda la gente, ya que todos son necesarios para construir ese mundo que cada ser humano anhela.

A medida que entraban más y más jóvenes en el grupo itinerante, viajando por toda América Latina, se vio la necesidad de crear una estructura mínima que podría seguir funcionando luego que los integrantes del elenco itinerante volvieran a sus países. Son estructuras que año a año vamos ajustando para ponernos a la par de los tiempos y sus necesidades. En eso estamos ahora.

6) Justamente estamos en vísperas de celebrar estos 40 años maravillosos de Viva la Gente/Gente que Avanza. Hay muchas personas de todas las generaciones del Elenco que planean reunirse aquí en Montevideo para celebrar, sí, pero también para pensar juntos en esta pregunta: ¿Cómo vemos el Movimiento ahora y en el futuro?

Ya sabemos que en todas las personas y grupos de personas “hay un bien y hay un mal”, como decía la canción “Viva la Gente”. Y es importante ser realistas sobre esos dos aspectos, mirándolos siempre con los ojos de la fe y la esperanza, con una pizca de humor… y grandes dosis de gratitud. No puedo dejar de maravillarme cuando miro atrás a estos 40 años y veo la forma fantástica como hemos sido guiados, protegidos y todas nuestras muchas necesidades cubiertas. No es algo que se puede hacer meramente con las fuerzas humanas…. Recorrer tantos países, convivir con miles de familias de todas las clases y condiciones, expresar nuestras convicciones a miles y miles de personas personalmente o por los medios, a menudo sin dinero pero siempre con amigos generosos apoyando y alentando.

Ya hace ocho años que cambiamos la modalidad del trabajo con jóvenes, pero continúa el espíritu, los objetivos, la visión del mundo.

7) Siempre al finalizar cada espectáculo decíamos que Viva la Gente (ahora Gente que Avanza) “continuará mientras haya VIDA y haya GENTE”. Y es así… continuará mientras haya gente con esta convicción de seguir aplicando e irradiando estos valores que son la base de nuestra sociedad… valores escritos en el corazón humano desde la creación que marcan el camino para la felicidad de todo hombre y mujer.
No es una tarea fácil, y como nadie es perfecto, hemos tenido nuestras muchas caídas y levantadas. Pero eso del “espíritu de sus fundadores” no es más que el mismo espíritu que han tenido líderes antes que nosotros, dispuestos a dar lo mejor de sí para que perduren esos valores. No hemos “inventado la pólvora”. Hemos querido hacerla arder con fuerza, a pesar de nuestras muchas limitaciones y faltas. Mantener esa misión es propiedad de todos, y un desafío para todas las generaciones después de nosotros. No importa el nombre o el título en nuestras banderas… es esa chispa que hay dentro de cada uno y, volviendo al poema que siempre decíamos en el show, “hay que hacerla arder más que cualquier odio o egoísmo”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario